Investigación en Sigatoka negra. Ensayo de laboratorio en cultivo in vitro arroja resultados esperanzadores.

La Sigatoka negra es quizá la enfermedad más severa con la que tienen que lidiar los productores de banano. Su impacto destructor disminuye drásticamente el rendimiento del cultivo y supone importantes desembolsos económicos para los tratamientos de control.

En DISPER decidimos determinar la incidencia de DISPER Cu MAX, nuestro cobre 100% soluble de residuo cero, sobre estructuras de Mycosphaerella fijiensis (agente causal de la Sigatoka negra) en cultivo in vitro.

Los ensayos de laboratorio se realizaron a partir de estructuras de reproducción y crecimiento de M. fijiensis, los cuales consistieron en (i) la inhibición de la germinación y el crecimiento del tubo germinativo, y (ii) la inhibición del crecimiento de las colonias.

Los ensayos fueron establecidos utilizando medios de cultivos apropiados para el desarrollo de las estructuras en evaluación, a concentraciones de 0.00, 0.01. 0.10, 0.50, 1.00 y 2.50 % de DISPER Cu MAX.

La gráfica que les compartimos permite apreciar claramente la relación entre el aumento de la concentración de DISPER Cu Max y la inhibición de la germinación y el crecimiento del tubo germinativo y la formación de colonias. A partir de una concentración del 1% de DISPER Cu Max, podemos hablar ya de inhibición total del crecimiento.

Artículos relacionados