Método sinérgico de corrección de carencias. Exclusiva combinación de agentes quelantes y complejantes.

Así como en todo equipo, familia o comunidad, cada integrante tiene sus características bien diferenciadas, en los componentes de los agronutrientes, cada ingrediente puede tener una función específica. Esta metáfora la aterrizamos al mundo de la nutrición vegetal y nos preguntamos si habría alguna fórmula mediante la cual, combinando agentes quelantes y complejantes de distinta estabilidad y propiedades químicas, se pudiera alcanzar un efecto sinérgico que permitiera mayor eficiencia en la absorción de nutrientes aprovechando las características más interesantes de cada agente.

 

En el artículo anterior os comentamos que desde el departamento de I+D de DISPER realizamos un estudio pormenorizado de las publicaciones científicas concernientes a productos quelatados y complejados. Este estudio nos permitió comprobar que algunas de las propiedades que tradicionalmente se les ha atribuido a estos productos no eran del todo ciertas.

Por ejemplo, es sabido que los agentes quelantes, como el EDTA, presentan una constante de estabilidad alta. Sin embargo, consultamos algunos estudios en los que la alta estabilidad implicaba que el nutriente estuviera menos disponible para ser absorbido por la planta.

En concordancia con este concepto, encontramos ensayos que demostraban que determinados agentes complejantes (principalmente lignosulfonato, citrato y gluconato), debido a su menor constante de estabilidad, permitían que el nutriente estuviese más disponible para su absorción.

Así diseñamos nuestra gama DISPER Sinergy: productos con micro y macro elementos que por su composición sinérgica y única en el mercado ofrecen a la planta una nutrición más eficaz y prolongada.

 

¿Cómo alcanzar el efecto sinérgico con agentes quelantes y complejantes?

La siguiente pregunta que nos planteamos con respecto al efecto sinérgico, era si éste se alcanzaría tanto en aplicación foliar como en aplicación radicular. Porque podría ser que no tuviese sentido que la combinación de ambos agentes funcionase mejor en ambos tipos de aplicación si en el mercado se dice que los quelatos tienen mejor uso a nivel radicular y los complejos a nivel foliar.

 

Para ello desarrollamos una serie de hipótesis científicas, tanto en relación a la absorción foliar como a la absorción radicular.

Según los estudios desarrollados en relación a la estabilidad de los agentes quelantes, se sabe que la absorción radicular de un nutriente asociado a un agente débil es mayor a corto plazo, ya que la planta lo va a tomar con más facilidad, pero con el paso del tiempo irá precipitando y dejará de estar disponible.

 

Por otro lado, un nutriente asociado a un agente fuerte presenta más dificultades para ser absorbido inicialmente, ya que al estar fuertemente retenido la absorción del mismo se produciría gradualmente.

 

Con base en esta información planteamos una hipótesis, que consistió en pensar que la combinación de agentes fuertes y débiles prolongaría la absorción y sería mayor que la generada individualmente por cualquiera de los dos agentes.

 

Resultados del efecto sinérgico en campo

 

Para comprobar esta y otras hipótesis que estuvimos desarrollando, tanto en aplicación radicular como foliar, se estableció un convenio con la universidad y con un centro experimental para desarrollar diversos ensayos en los que se comparaba cada producto de la gama DISPER Sinergy con productos quelatados, productos complejados y un control. En todos los ensayos se aplicó la misma dosis del nutriente correspondiente que se estaba estudiando (Ca, Mg, Zn y Mn).

Gracias a estos ensayos comprobamos que los productos de la gama DISPER Sinergy, debido al efecto sinérgico derivado de la combinación de agentes con diferentes constantes de estabilidad, presentaron una absorción más eficiente tanto en su aplicación vía riego como en su aplicación vía foliar.

 

Selección de nuestro lignosulfonato

 

La estructura del LS, como polímero natural es variable y poco definida. Es una mezcla compleja de compuestos poliméricos de pequeño a moderado tamaño con grupos sulfónicos unidos a la molécula.

 

Su calidad como complejante viene determinada principalmente por dos factores, su peso molecular y el grado de sulfonación que presenta. Las moléculas de bajo peso molecular presentan menores impedimentos para incorporar fácilmente los iones metálicos a su estructura, mientras que el grado de sulfonación determina el contenido de grupos sulfónicos, principales responsables de la complejación del nutriente.

 

A la hora de seleccionar el tipo de LS que se iba a emplear en las fórmulas de los productos DISPER Sinergy, de las distintas calidades que ofrece el mercado, se seleccionaron específicamente aquellos LS de mejor calidad aquel con menor peso molecular y con mayor grado de su sulfonación, lo cual nos permite confeccionar fórmulas lo más concentras posible.

 

Además de las ventajas que ofrece la gama DISPER Sinergy desde el punto de vista agronómico, nuestra gama de productos está formulada con la tecnología Fluid-Bed de gránulos solubles en agua (WSG-FB).

El resultado es un producto granulado, ausente de polvo, 100% soluble y gracias a los coadyuvantes que incluye su formulación, es compatible con la mayoría de los agroquímicos.

¿Te gustaría conocer más sobre la gama de productos nutricionales DISPER Sinergy en algún cultivo en concreto? ¿Quieres ampliar el tema? Contáctanos a info@disper.info

Artículos relacionados